miércoles, 26 de noviembre de 2008

Forma de trabajo


Este proyecto comenzó a desarrollarse hace casi un año, finales del 2007, cuando me notificaron que era acreedora a la beca de "Difusión del Patrimonio Cultural" de FECAS. Después de la gran emoción siguió la investigación por algunos meses. El resultado -un marco histórico- me dio la base para la búsqueda de recetas: platillos en desuso y habituales. Así mi primer sesión se desarrollo en casa de mi abuela, retratándola mientras hacía su sabrosa capirotada. A la par de la sesión tuve la fortuna de encontrar en la web una página (www.mexiodesconocido.com.mx/notas/4040-La-capirotada,-dulce-manjar-en-peligro-de-extinci%F3n) donde se habla de la misma: en sus comienzos era un platillo con carne, su origen es romano y entre los nombres de sus ancestros se encuentran la Sala Cattabia, el Almondrote y la  Sopa de Capirotada; al desempacarse en la Nueva España se instauró como platillo de cuaresma y se le llamo simplemente "Capirotada" (gracias al gorro que solían llevar los monjes participantes de las procesiones de Semana Santa, y que se define como capirote).
El azar y la disposición de las personas que fui conociendo en diversas circunstancias me ayudó a llevar a cabo la selección de recetas; su ayuda ha sido guía en el desarrollo de este proyecto. Ellas y sus redes han detallado el encuentro con las recetas y sus cocineros.
En cuanto al tratamiento de la imagen, el método es la foto directa. El interés está puesto en documentar tal como es la situación, el platillo y el cocinero.

1 comentario:

¿Gusta Usted? dijo...

Ineska, Te felicito por el trabajo que estás haciendo, realmente valioso para preservar nuestra cocina. Hasta ahorita me ilustré acerca de la capirotada, siempre me habia preguntado por qué se llama así. Con tu trabajo ya no estará en peligro de extinción! Te animo a seguir con tu excelente trabajo. Yo te sigo me encanta leerte y ahora que estas poniendo las recetas, qué más se puede pedir!
Si me permites, publicaría una de tus recetas en mi blog para que vengan más lectores y que todo México se entere.

Saludos!