martes, 11 de agosto de 2009

RECETA 5: Chicos


3 cebollas de cola picada finamente en cuadritos

½ mazo de cilantro picado

1 cucharadita de orégano

½ kg de chicos (elote deshidratado)

150 grs de chile colorado seco

4 dientes de ajo

1 ½ lt de agua












4 personas



Los chicos se remojan de 2-3 horas para ablandarlos, posteriormente se cuecen y cuelan. El chile se cuece en agua, ajo y 3 cucharadas de sal; ya que hierve por 10 minutos se le tira el agua y se vuelve a llenar y a hervir 5 minutos más, así por 3 veces (este procedimiento es para amainar el sabor picante del chile). Se licúa y se cuela. En una cacerola se sofríe la cebolla y se le agrega el chile licuado hasta soltar un hervor se le agregan los chicos y se sazona con el orégano, de deja hervir una vez más. Antes de retirarlo del fuego se le agrega el cilantro.


4 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué rebonito encontrarse coneste tu blog!, me gustan las fotografías, no sé, como antiguas, como si la pátina del tiempo las cubriera, el tono de luz, hay algo muy íntimo en ellas que me gustó.
Estuve revisando varias entradas posteriores y me agradó mucho su contenido. Sonora es una tierra tan entrañable y querida para mí, ahh, linda en verdad.


Nora tenía razón al recomendarme venir a visitar esta tu casa.
Espero seguir viniendo por acá.


Un abrazo fraterno

Chef Herrera dijo...

Acá en Nuevo León, a los chicos les decimos "chicales", y son esencialmente iguales. Este platillo es característico de prácticamente todo el norte del país. Se trata de un plato de cuaresma y aún lo sirven en muchas comunidades y rancherías. En las ciudades se ha perdido la costumbre, principalmente porque han sido invadidas por otras comidas, como la comida rápida y la industrializada. Si acaso, sobrevive en la cocina casera, pero hasta ahí. Lástima, porque se trata de un platillo con un valor cultural que refleja a nuestras gentes. Mi receta -interpretación- de los chicales y de un huatápe de la huasteca veracruzana la puedes leer aquí: http://semanal.milenio.com/node/1625
Saludos y felicidades por el blog.

Chef Herrera dijo...

checa también el blog de mi restaurante: http://fondasanfrancisco.blogspot.com/
Vienen algunas recetas y platillos que tienen que ver con el rescate e interpretación de la cocina norestense.

Unknown dijo...

Pues mira que acá en estados unidos (Kansas) se comercializa ese maíz desquebrajado y ni idea tengo para que lo usan los sería, me regalaron una bolsa y luego me acorde de Doña María una señora de Mazatan Sonora ella le decía "chicos" así fue como di con este blog y me ha encantado, muchas gracias...