La palabra queso deriva del latín caseus y al parecer procedente de una raíz indoeuropea, y significa “carere suerum”, carente de suero. Se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita, aunque su nombre fue acuñado durante la dominación romana su origen se remonta a medio oriente.
Al llegar los españoles con sus ovejas, cabras y vacas instruyeron a los antiguos pobladores las técnicas de la ordeña y por consiguiente en la producción del queso y sus derivados., ellos determinaron el mestizaje de las recetas para crear un queso propio.
Desde entonces a la fecha, esta “mexicanización” del queso ha dado como resultado las exquisitas variedades que tenemos en la gastronomía de nuestro país. Desde el llamado queso “fresco” al queso de morral, el panela, el cocido y Oaxaca por citar solo algunos.
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, u otros mamíferos rumiantes. El llamado “cuajo” que se le agrega a la leche son bacterias que se encargan de acidificar la leche, jugando un papel muy importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos coloca a México en el lugar número 10 en producción de queso a nivel mundial. En consumo de queso, los mexicanos ocupamos el octavo lugar, en el mundo.
1 comentario:
Hola.....
Yo hago queso en casa, pero con menores cantidades,tienes buenas recetas, te invito a dar una vuelta por mi cocina y espero te guste!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
feliz dia
miri
Publicar un comentario