viernes, 12 de diciembre de 2008

TORTILLAS DE AGUA



Ernestina nació en Estación Llano y a los 5 años su Padre, originario de Querobabi, le enseñó a hacer las tortillas de manteca o gorditas; sus manos eran muy pequeñas al igual que ella y se ríe al recordar como encimaba cajoncitos de madera para poder llegar a la mesa o a la estufa. Al cumplir 7 comenzó a hacer tortillas de agua. Todos los días a las 3 de la mañana su padre se levantaba y le amasaba 4 kilos de masa, para que se "entretuviera". Su Mamá por enfermedad no podía levantarse de la camara pero siempre estaba al tanto del punto de la comida, así era como lograba hacer de comer para la familia. "Nunca jugué porque tenía que cocinar para todos". Doña Ernestina tuvo 9 hijos y su familia entera vive en Hermosillo. Cada mañana tiza para hacer sobre pedido entre 3 y 5 kilos de tortillas de agua.

3 comentarios:

¿Gusta Usted? dijo...

Interesante blog, me gustaria más si tuviera los procedimientos para hacer la comida =)

Saludos!

ineska dijo...

Hola Nora!
En eso andamos! Los siguientes posts serán de recetas, algunas tradicionales y unos que otros inventos. Se aceptan sugerencias!

Saludos!

¿Gusta Usted? dijo...

INESKA, me da mucho gusto! ya que somos pocas o pocos blogs de cocina mexicana que valgan la pena. Estaré pendiente. Saludos

Me avisarías de tus publicaciones?

noracris.cecco@gmail.com

Pues te sugiero comida típica de SONORA, la comida de todos los días.